CPTED o Prevención del Delito a Través del Diseño

Los 5 conceptos principales de la prevención del delito a través del diseño CPTED

¿Te has parado a pensar cómo, de manera inconsciente, tu sensación de seguridad  y comportamiento cambia dependiendo del entorno? ¿O cómo das consejos a tus hijos para que cuando vuelven a casa elijan uno u otro camino?

Por ejemplo, cuando vuelves a tu casa una noche tiendes, inconscientemente, a elegir la acera más iluminada o a ir por el camino transitado. O evitas caminos en los que puede haber huecos o nadie podría verte en caso de necesitar auxilio; pues bien, esa es la base en la que se asienta CPTED.

Contenido del artículo

Que es CPTED

CPTED busca disuadir al delincuente actuando sobre el entorno en el que se cometerían los delitos disminuyendo así probabilidad del delito.

CPTED son las siglas del inglés Crime Prevention Through Environmental Design —en español,  Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental—. Pero, más allá de sus siglas, CPTED es una metodología de prevención del delito que se basa en el hecho demostrado de que un diseño y uso adecuado de los edificios y del urbanismo, y por supuesto el comportamiento de los ciudadanos, reducen el riesgo y el miedo al delito, mejorando con ello la calidad de vida y la habitabilidad de nuestros espacios públicos y privados.

En realidad no es un concepto nuevo, ya que desde 1971 algunos criminólogos y arquitectos ya venían hablando de conceptos como la “prevención de la delincuencia mediante el urbanismo”, “prevención de la delincuencia mediante el diseño del entorno” o de “espacios defendibles”

Se trata pues, en esencia, de diseñar una situación ambiental a través del diseño urbanístico, del diseño arquitectónico y de la participación ciudadana, en la que el potencial delincuente encuentre un ambiente hostil al delito, sintiéndose incómodo e indefenso, influyendo con ello en la decisión de si comete o no un delito. La investigación criminológica y psicológica del comportamiento del delincuente muestra que esta decisión está más influida por el riesgo percibido de ser o no ser atrapado que por el beneficio esperado o la facilidad de entrada en el recinto.

Desde la vertiente del ciudadano, CPTED pretende asegurar que nos sintamos cómodos y seguros, aumentando con ello nuestra calidad de vida.

Los 5 conceptos principales de la prevención del delito a través del diseño CPTED

Los 5 conceptos principales de la prevención del delito a través del diseño CPTED

La vigilancia natural y las estrategias de control de acceso, el refuerzo de la percepción territorial, el mantenimiento y la participación ciudadana limitan las oportunidades de delinquir.

  • Vigilancia natural
    Se diseña el espacio para conseguir que los ciudadanos y vecinos sean partícipes de la seguridad mediante la vigilancia y observación de lo que ocurre en el entorno, evitando de esa manera comportamientos inadecuados, incívicos y/o sospechosos. Con ello, el potencial delincuente percibe que no podrá delinquir sin ser observado de manera natural. En ello será importante una adecuada ubicación, iluminación, orientación de ventanas, eliminación de paramentos…

CPTED Vigilancia natural CPTED Vigilancia natural

  • Control natural de los accesos
    Promueve la implantación de elementos arquitectónicos que sean percibidos como un riesgo y no como una oportunidad para el delincuente. Diseña accesos de fácil vigilancia natural y limita el número de accesos, evitando que existan accesos no vigilados. No emplear el acceso natural pondrá en evidencia al potencial delincuente.
  • Refuerzo de la percepción territorial
    A través de la clara definición de lo espacios y límites de la propiedad, así como de la  concienciación de los propietarios, se consigue un refuerzo de la percepción de propiedad que se desea proteger y cuidar. Además, se crea un ambiente donde los intrusos se reconocen fácilmente.
  • Mantenimiento de espacios e instalaciones
    Basado en la teoría criminológica de las ventanas rotas, según la cual mantener los entornos urbanos debidamente mantenidos, limpios y cuidados, provoca una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad.
    Por un lado un espacio descuidado ofrece al potencial delincuente la percepción de un entorno en el que no hay protección cívica ni cuidado, lo que aumenta el riesgo de delito.
    Por otro lado hace que el vecino o ciudadano se sienta partícipe de un entorno del que sentirse orgulloso, que debe cuidar y proteger.
  • Participación ciudadana y apoyo a las actividades
    Este es un factor clave para conseguir el éxito de las estratégicas CPTED. Se trata de conseguir un entorno, un barrio, una ciudad, “vivos”, con personas disfrutando de los espacios públicos y privados, para lo que se deben promover y organizar actividades en la calle, el comercio local o la recuperación de parques.

¿Podemos aplicar conceptos de prevención del delito CPTED cuando nuestro entorno ya fue construido?

Por supuesto, lo ideal es que un proyecto o estrategia se diseñe desde un primer momento teniendo en cuenta todos los requisitos. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontraremos en que esa opción ya no es factible.

No obstante, en estos casos, hay muchas cosas que podemos hacer e impulsar desde nuestra posición de vecinos y ciudadanos, como:

  • Promover una adecuada iluminación de la calle y de las fachadas de nuestro edificio.
  • Promover la iluminación automática en accesos.
  • Recuperar espacios públicos.
  • Promover la instalación de cámaras de videovigilancia en nuestra comunidad.
  • Mantener limpio, operativo y cuidado nuestro entorno y edificio, nos hará sentirnos comunidad.
  • Poner en las zonas comunes bancos, columpios y fuentes que atraigan la presencia de personas.
  • Eliminar vallados opacos y controlar la vegetación para evitar la ocultación de malhechores, así como permitir una correcta visión de las cámaras de seguridad, en caso de existir.
  • Promover la participación social y la solidaridad ante la sospecha de un delito o la preocupación por el vecino.
  • Promover desde las asociaciones vecinales, actividades en la calle, para mejorar la vigilancia natural ejercida por las personas.
  • Fomentar el comercio local para hacer las calles vivas y que también los comerciantes y empleados participen de la vigilancia todas las horas del día, cuando tal vez no estemos nosotros.
  • Recuperar parques cercanos y peatonalizar espacios. No solo aumentamos nuestro bienestar, también generamos vigilancia natural.

Prevención del delito vs. seguridad individual

La prevención del delito a través del diseño y el comportamiento ciudadano minora la probabilidad de sufrir un delito, pero no elimina esa probabilidad. Por tanto, nos toca a cada uno de nosotros, como propietarios del nuestro espacio privado, nuestro hogar, asegurar ese espacio.

Debemos asegurarnos que nuestros accesos privados están protegidos adecuadamente mediante bombines y cerraduras de seguridad, escudos protectores, puertas acorazadas, rejas, cajas fuertes (seguridad física) y/o alarmas o videovigilancia. Pero debemos asegurarnos de que esos elementos de seguridad física están actualizados y no han quedado obsoletos contra las técnicas de robo empleadas en cada momento.

En este ámbito de seguridad residencial, la seguridad física juega su papel como piedra angular, ya que, si bien la seguridad electrónica puede disuadir y no supone impedimento real, la seguridad física es barrera física real que separa al delincuente de la víctima y es la que aguantará hasta que llegue la policía o hasta que el delincuente desista en su intento.

No se trata de elegir CPTED o segurida física, sino de complementarlas, ya que CPTED reduce el riesgo, pero la seguridad individual física es la única barrera real entre delincuente y víctima.

Beneficios y críticas al CPTED

Beneficios

Urbanizar y construir teniendo en cuenta las estrategias CPTED es sin duda una apuesta segura ya que:

  • Se enfoca en la seguridad global y no en la seguridad individual. Es un hecho que, a mayor seguridad global, la inversión en seguridad individual puede ser inferior, al disminuir la probabilidad del delito.
  • No cuesta más recursos diseñar y construir bajo los criterios CPTED.
  • Permite un uso más eficiente de los recursos en seguridad pública.
  • Se recuperan espacios públicos para las personas y se crea conciencia de comunidad y solidaridad.
  • Es un diseño con resultados desde el primer minuto y que nos acompañará toda nuestra vida, incluso cuando no nos sintamos tan fuertes ni seguros.
  • Tiene en cuenta la accesibilidad y sostenibilidad, y estaremos construyendo para nuestro futuro y el de los nuestros.

Críticas a CPTED

  • Se critica en ocasiones que estas estrategias provocan en realidad un desplazamiento de la delincuencia a otras zonas o barrios y no su eliminación.
  • Su efectividad se ve afectada por la conciencia de participación ciudadana.
  • Algunas personan pueden ver CPTED como una pérdida de privacidad.
  • No está claro si, por ejemplo, quién va a cometer un delito de odio, como un crimen pasional será disuadido por creer que pueden ser observados.

Un caso de éxito en Pamplona

El Edificio Roncesvalles de Pamplona, de reciente construcción y entregado en 2016, fue diseñado teniendo en cuenta muchas de las recomendaciones de los conceptos CPTED.

Como el edificio se encuentra situado en el centro de Pamplona, algunos de los conceptos urbanísticos no pudieron aplicarse. Sin embargo, se emplearon medidas de diseño arquitectónico y medidas de seguridad física y vigilancia, debido a la nula posibilidad de influencia en el entorno urbanístico.

Algunos de los conceptos CPTED aplicados en el edificio:

  • Un único acceso a la finca.
  • Videovigilancia de los accesos y en las zonas comunes.
  • Señalización de sistemas de seguridad.
  • Iluminación automática.
  • Visibilidad de zonas comunes desde el exterior.
  • Espejos que eliminan puntos ciegos.
  • Control electrónico de acceso.
  • Acceso de alto tránsito y sin posibilidad de ocultación.
  • Seguridad física en viviendas mediante puerta de seguridad con control electrónico de acceso.
Edificio Roncesvalles CPTED | Pamplona
Edificio Roncesvalles CPTED | Pamplona