Diferencias entre puerta blindada, puerta acorazada y puerta de seguridad

Estructura interna de una puerta de seguridad

Una pregunta muy frecuente que nos realizan nuestros clientes es qué diferencia existe entre puertas blindadas, puertas acorazadas y puertas de seguridad.

En este artículo queremos despejar todas vuestras dudas para que, a la hora de elegir una nueva puerta de entrada para vuestra vivienda o negocio, podáis escoger, conociendo las diferentes opciones y sabiendo qué nivel de seguridad estáis comprando.

 

Puertas blindadas

Las puertas blindadas tienen estructura de madera, reforzada con dos chapas de acero, habitualmente de 2 mm de grosor cada una. Los marcos suelen ser de madera casi siempre y no están reforzados. Estructuralmente, por tanto, ofrece solo seguridad en apariencia, ya que se han añadido dos láminas de metal para que no sea simplemente una puerta de madera.

No tienen ningún tipo de certificación que garantice su resistencia ante diferentes técnicas de robo (violentas o de habilidad) y las desaconsejamos completamente.

Este tipo de puertas cada vez se instalan menos, aunque siguen siendo frecuentes en viviendas de nueva construcción.

Nuestra recomendación, claramente, es sustituir la puerta blindada por una con seguridad superior, pero, si no es posible, al menos revisar si podemos mejorar el bombín, escudo y cerradura, y si es necesario reforzar la estructura para evitar los ataques con palanca.

 

Puertas acorazadas

Las puertas acorazadas cuentan con una estructura de acero y metal. El marco también es de acero, por lo que, estructuralmente, ofrecen una resistencia mucho mayor que una puerta blindada.

El problema con las puertas acorazadas es que en muchas ocasiones no cuentan con certificaciones actualizadas, confundiendo al usuario con certificaciones antiguas o autocertificaciones, estando obsoletas ante los nuevos métodos de robo.

Antes de comprar una puerta acorazada, debemos asegurarnos de que, al menos, tiene la certificación UNE-EN-1627 de 2011, que nos asegura que resiste ataques violentos contra la estructura.

Además, debería tener la certificación UNE-EN-85160 de 2013, que otorgan a puertas que han superado ensayos con ataques agresivos y de habilidad contra los sistemas de cierre. Si esto no es posible, debería al menos tener bombín y escudo actualizados.

 

Puertas de seguridad

Las puertas de seguridad tienen estructura y marco de acero y metal, y, además, cuentan con elementos resistentes adicionales a las acorazadas. Así mismo, sus sistemas de cierre están preparados para resistir técnicas de habilidad (bumping, ganzuado e impresión) y violentas (taladrado, rotura y extracción).

Una puerta de seguridad cuenta con las certificaciones EN-1627 y EN-85160, que nos garantizan que tanto la estructura como la cerradura, el bombín y el escudo han superado ensayos independientes contra ataques agresivos y técnicos. Además, deben estar equipadas con el bombín y escudo con que fueron ensayadas y no con otro, ya que otro bombín podría ser vulnerable y, con ello, también la puerta de seguridad.

También debemos comparar, ya que, ante dos modelos de puertas de seguridad certificadas, existen diferencias entre ellas que pueden mejorar la seguridad o la usabilidad. Por ejemplo, la potencia de cierre, el control de llave, la posibilidad de albergar la innovadora detección anticipada, la opción de doble cerradura y amaestramiento de servicio son, entre otros, algunos factores que conviene tener en cuenta a la hora de elegir tu puerta de seguridad. 

En este vídeo, puedes ver algunas de las pruebas a las que se someten las puertas de seguridad y la diferencia con otro tipo de puertas.

 

Instalación de la puerta de seguridad

No debemos obviar la importancia que tiene una correcta instalación de la puerta de seguridad. Esta instalación siempre debe realizarse por profesionales cualificados y acreditados por el fabricante, ya que de otra manera no se puede garantizar una adecuada instalación para evitar problemas estructurales y, por supuesto, de seguridad.

 

En resumen, desde Sukot siempre recomendamos la instalación de puertas de seguridad, tanto para viviendas como para empresas u oficinas. Si quieres conocer los diferentes modelos de puertas de seguridad expuestos en nuestra tienda de Pamplona, pide cita y te asesoraremos para escoger la que más se adapte a tus necesidades.