¿Escudos de seguridad o embellecedores? ¿Cómo podemos diferenciarlos?

Escudos de seguridad para cerraduras vs. embellecedores

En esta ocasión, Alfredo Arrastia, nuestro Encargado de tienda y cerrajería, va a enseñarnos a diferenciar un escudo de seguridad de un embellecedor, que no protege en absoluto a nuestro bombillo.

Además, nos contará por qué es tan importante contar con un buen escudo de seguridad. ¡Vamos con el vídeo!

 

 

Importancia de un escudo de seguridad

Tan importante como tener un buen bombillo de seguridad, que nos proteja de los ataques de habilidad que nos puedan realizar, como bumping, impresión o ganzuado, es tener un buen escudo de seguridad, que proteja el bombillo y la cerradura de ataques violentos con herramientas.

No sirve de nada tener un buen bombillo de seguridad “protegido” con un mal escudo de seguridad, el cual podríamos denominar embellecedor. Vamos a explicar un poco en qué consiste un escudo de seguridad que pueda aguantar un ataque violento y cómo diferenciarlo de un embellecedor.

 

Cómo son los embellecedores

Tenemos varios escudos en el mercado. El primero que vemos en el vídeo es un escudo hueco, el cual es una simple chapa, no tiene ningún tipo de resistencia, está sujeto con dos tornillos, que, por fatiga es muy fácil de reventar.

Otro de los que mostramos es un escudo cuyo aro es hueco y su núcleo también es hueco, no tiene ningún tipo de resistencia. Se escacha y se rompe con facilidad.

También encontramos otro modelo, que están ahora introduciendo en el mercado, diciendo que ya tiene núcleo macizo, pero estamos en las mismas: el núcleo sí que es un núcleo macizo pero la arandela es una arandela hueca. No tiene ninguna espiga de protección anti-taladro. Solamente se puede sujetar con dos tornillos. Una vez que esto lo consigamos achatar, nos vamos a hacer hueco y vamos a poder romperlo exactamente igual que cualquiera de los anteriores.

Vemos, asimismo, en el vídeo un modelo vulnerable 100%. Hueco, de calamina, con el bombillo a la vista, nos pueden hacer extracción, pueden taladrar… No sirve para nada.

Por último, vemos uno de los que podrían ser “aceptables”; es una pieza de latón maciza, aunque vacían el centro, con lo cual lo estamos debilitando. En el momento en que consigamos hacernos hueco nos daría un poco más resistencia que cualquiera de los anteriores, pero tampoco iba a aguantar mucho más tiempo, porque es un escudo vulnerable.

 

Cómo es un escudo de seguridad

Un escudo de seguridad que se precie, que sea un escudo resistente, tiene que tener un núcleo macizo, acerado.

Escudo seguridad Disec Rok
Escudo de seguridad Rok

 

En este caso es un sistema Rok, es endurecido, y además tiene una arandela con protección que es toda ella maciza. No podemos doblarla ni fatigarla. Así mismo, tiene unas cavidades para meter unas bolas de acero que también nos protegen contra un ataque con radial.

Escudo de seguridad Disec BKS280 Kripton
Escudo de seguridad Kripton

 

También tendríamos el formato Kripton; es similar al sistema Rok por fuera, pero lleva unas espigas de acero diamantado, que dificulta mucho el ataque con una corona. Es un ataque muy violento, pero está preparado para que nos proteja contra un ataque tan violento como puede ser un ataque con una corona o con una radial.

Escudo de seguridad con placa

 

Y también tenemos esta versión del sistema Rok, adaptado para sustituir a los embellecedores con placa. El núcleo interior es de acero macizo, antitaladro y la placa embellecedora tiene varias posiciones para poderlo sujetar con diferentes tornillos.

Cualquiera de estos escudos los podemos sujetar con dos o con cuatro tornillos, siempre que la cerradura esté preparada para su sujeción. Si la cerradura está preparada para dos agujeros, la sujetaríamos con dos tornillos. Si tiene los cuatro, pues lo suyo es sujetarlo con los cuatro, para darle una mayor resistencia.

 

Escudos de seguridad vs. embellecedores

Escudos de seguridad y niveles de seguridad

 

Si tuviéramos cualquiera de los mal llamados escudos del primer panel, el tiempo de resistencia que tendrían estaría en torno a los 3 minutos, aproximadamente, con un nivel de ruido muy bajo, con lo cual es muy fácil que nos puedan entrar, que nuestra puerta sea atractiva para el ladrón.

Simplemente haciendo un cambio de escudo, pasando de un escudo del primer panel a otro del segundo panel, ya estamos subiendo el nivel de protección a 20 minutos y estamos subiendo el ruido. Estamos haciendo que el ladrón tenga que emplear más tiempo, herramientas de mayor volumen y que tenga que hacer mucho más ruido.

Escudo de detección anticipada
Escudo de seguridad con detección anticipada

 

Si queremos subir un poco más el nivel de seguridad, podemos pasar a un escudo de detección anticipada. Este escudo está asociado a una alarma, de tal manera que, cuando intentan romperlo, empieza a sonar una alarma en el interior de la casa. Así, además de la resistencia física que ofrece el escudo, el ladrón se encuentra con una alarma que va a provocar, normalmente, que huya, puesto que no quiere ser atrapado.

 

Os recomendamos que reviséis qué tipo de escudos de seguridad tenéis en vuestra vivienda o negocio y, si comprobáis que en realidad son embellecedores, sustituidlos por un modelo que realmente proteja vuestro bombín y cerradura.