Videovigilancia: entrevista a Aitor Urrutia de byDemes Group

videovigilancia

 

Hoy en el blog entrevistamos a Aitor Urrutia, responsable comercial en la zona norte de la empresa byDemes Group, especializada en soluciones de seguridad electrónica integral.

Aitor lleva más de quince años en el sector de seguridad; primero comercializando sistemas contra incendios y después, en byDemes, amplió su cartera de soluciones de seguridad a sistemas anti-intrusión, CCTV, control de accesos y presencia, sistemas avanzados de analítica de vídeo…

 

Aitor, cuéntanos qué es byDemes Group.

ByDemes es un claro ejemplo de empresa sostenible, desarrollada al lado de clientes y proveedores como distribuidor independiente con capital 100% español.

Con sede en Barcelona, contamos con un elevado know-how que nos permite desarrollar soluciones propias en seguridad para el sector público y privado, a través de una firme política de inversiones en medios humanos y tecnológicos, que nos posibilita ser cada vez más competitivos a nivel mundial.

Nuestra misión empresarial es convertirnos en el distribuidor de confianza en el sector de seguridad a través de una gama de productos y servicios de calidad excepcional, con gran capacidad de adaptación a un sector cambiante y globalizado.

Soluciones videovigilancia byDemes
Algunas de las soluciones de videovigilancia que distribuye byDemes.

 

 

Una persona, empresa o comunidad interesada en videovigilancia se encuentra con que en el mercado hay diferentes tecnologías y siempre surgen dudas sobre cuál es la mejor.
A la hora de elegir videovigilancia IP o videovigilancia HD analógica, ¿qué es lo que recomendáis?

Cada instalación requiere de un estudio por parte de una empresa instaladora profesional de las necesidades, para poder aplicar la mejor y más eficaz solución en cada caso. Hoy en día hay dos tecnologías muy avanzadas que son capaces de ofrecernos la solución deseada según el tipo de obra.

La tecnología IP nos ofrece la capacidad de un mayor desarrollo en las soluciones más avanzadas, ya que tanto las cámaras como los videograbadores están desarrollados con tecnologías inteligentes que nos permiten aportar soluciones más especificas (conteo de personas, mapa de calor, lectura de matriculas…).

La tecnología HD ha evolucionado de una manera muy rápida en los últimos años, pasando de tener una calidad de imagen en CVBS a tener equipos que trabajan en 4K, y esta evolución nos permite ofrecer al mercado una solución de altas prestaciones a un precio mas asequible para un consumidor final que no requiera soluciones tan especificas como las que nos puede ofrecer la tecnología IP.

Pero como he dicho al principio, lo más importante es el estudio previo que debe realizar un profesional para diseñar la solución que realmente necesita el cliente, con la tecnología más apropiada para su caso concreto.

 

Y siguiendo en la misma línea, ¿videovigilancia con videograbador local o videogilancia en la nube?

Nosotros seguimos apostando por la seguridad basada en videograbador local, ya que consideramos que es de gran importancia el poder aportar al cliente un espacio físico (disco duro) donde poder guardar todas las imágenes.

No hay duda de que si queremos aportar una mayor seguridad a nuestra instalación, siempre es recomendable tener la opción de guardar todas nuestras grabaciones en un espacio diferente a donde se esta haciendo la grabación original. Para esta solución de seguridad lo que byDemes siempre recomienda es tener un segundo grabador en un lugar distinto al de la instalación principal, donde podamos almacenar una grabación secundaria de seguridad. De esta manera, aunque nos roben o estropeen el grabador principal siempre aseguraremos la posesión de las grabaciones, haciendo que la eficacia de nuestros sistemas de seguridad sea del 100%.

 

También influye el tipo de usuario, por supuesto. ¿Qué tipo de videovigilancia emplearías en comercio? ¿Cuál en empresa?

Como ya ha quedado explicado anteriormente, es importante conocer los requerimientos específicos de cada cliente, así como sus necesidades a cubrir, ya que el abanico de posibilidades es realmente grande.

Hay que ser conscientes de que hoy en día la videovigilancia se ha convertido en una herramienta más de nuestra empresa o comercio, ya que además de grabar las imágenes es capaz de aportarnos soluciones que nos ayuden en el desarrollo y crecimiento de nuestros negocios.

Por ejemplo, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy en día el comercio es al robo interno. En muchos casos, y ante la complejidad de detectar este tipo de robos, el empresario (especialmente en las pymes) asume estas pérdidas como normales, cuando no debería de ser así. Existen soluciones específicas que nos permiten de forma eficaz y rápida detectar este tipo de robos, como puede ser el POS para TPV (capaz de enviarnos un vídeo enlazado a cada movimiento que se realice en caja y poder hacer cualquier tipo de búsqueda sobre todos nuestros tickets de caja) o el análisis de objetos abandonados, capaz de detectar cuándo un objeto de valor ha sido sustraído.

Las empresas en cambio cada vez necesitan estar más automatizadas, para lo cual la videovigilancia también es una gran herramienta de ayuda. Desde ser capaces de automatizar el permiso de entrada a los vehículos  autorizados —mediante un equipo de lectura de matrículas que generara permisos a los vehículos autorizados para que se les pueda abrir el portón de entrada—, hasta detectar fallos de fabricación en una cadena de montaje, a través del análisis de la imagen por parte de cámaras debidamente situadas y configuradas.

Pero para llegar a aplicar todas estas tecnologías, es preciso realizar un proyecto previo, en el que analicemos las necesidades de la empresa o comercio, a qué problemas se enfrenta y cuál es la solución más efectiva para resolverlos.

 

¿Cuáles son las soluciones de videovigilancia que soléis recomendar a una comunidad de vecinos? ¿Y a un particular?

Debido a sus necesidades más habituales, en este tipo de instalación sin duda la gran protagonista es la tecnología HD.

La evolución en la calidad de imagen ofrecida y su menor coste respecto a la tecnología IP hace que la tecnología HD sea la mejor alternativa a este tipo de instalaciones.

Sin duda, el particular es un sector de la población en el cual se están dando grandes avances en las soluciones aportadas, ya que la gente cada vez tiene más información y demanda soluciones que hagan sus vidas mas fáciles. Al igual que estamos viendo en otros muchos sectores, cada vez se siente como más necesario ser capaces de controlar cualquier tipo de electrónica desde una aplicación móvil, y en ese sentido la videovigilancia esta a la cabeza de la tecnología. El cliente es capaz, desde una aplicación móvil, ya no solo de ver sus cámaras, sino que también esta capacitado para actuar sobre las luces de su hogar, poder encender la calefacción o visualizar y controlar a los más pequeños de la casa cuando están en el jardín o en la piscina.

En los últimos años estamos viendo como las comunidades de vecinos que tengan un garaje comunitario se encuentran con el problema de que hay un exceso de coches para las plazas de garajes existentes. Esto ha hecho que la videovigilancia se tenga que reinventar, y que haya tenido que ser capaz de aportar una solución económica. Por poner un ejemplo de solución, existen cámaras que son capaces de generar y controlar las matriculas de los coches autorizados para entrar en el garaje comunitario, haciendo así que se evite el duplicado de llaves o que cada vecino solo pueda aparcar en la plaza que tiene concedida, al no permitir la entrada de dos matrículas a la vez que estén configuradas para tener una sola plaza de garaje.

 

¿En qué momento está el videoanálisis? ¿Cuáles son las últimas novedades del sector?

Hay que tener en cuenta que el videoanálisis es un sistema de vigilancia relativamente nuevo y con un gran potencial de crecimiento en un futuro próximo, pero sin duda ha conseguido en muy poco tiempo ser uno de los sistemas más fiables del mercado y situarse como una de las apuestas más seguras, cuando de ofrecer alta seguridad a un precio asequible se trata.

Hace 8 o 10 años, el videoanálisis no era más que un sistema capaz de analizar el perímetro mediante cámaras de videovigilancia, generando alarmas cuando un intruso accedía al perímetro establecido. Hoy en día, gracias a empresas españolas como Vaelsys, estos equipos ya son capaces de ser configurados de tal manera que podamos decidir elementos tan necesarios como las zonas de detección del intruso, el recorrido que debe de estar haciendo el intruso para que el equipo asuma que es una dirección errónea, o generar reglas de actuación, para decidir cuando un intruso esta merodeando de forma extraña cerca de nuestro perímetro.

Las ultimas novedades del sector están enfocadas a ofrecer al cliente una solución integral al menor precio posible, lo que hace que todas estas novedades puedan estar al alcance de cualquiera que este mínimamente preocupado por su seguridad o la de sus negocios.

Tecnológicamente se están dando grandes avances en sistemas de detección facial, las cuales nos ayudaran en la localización y la búsqueda más rápida de un intruso.

Los sistemas de videovigilancia están aportando cada vez mayor calidad de imagen, llegando a ofrecer imágenes 4K, lo que hace que las grabaciones cada vez aporten más definición y podamos observar con mayor claridad hasta los detalles más pequeños.

Los fabricantes cada vez están mas centrados en dotar a sus sistemas de videovigilancia de inteligencia artificial, capaz de aprender de forma automática de su entorno y así hacer que los sistemas sean cada vez más seguros y eficaces.

 

¿Hacia dónde va el sector? ¿Qué innovaciones crees que veremos en el futuro?

El sector avanza hacia soluciones cada vez más complejas y que en un futuro muy próximo nos ayudaran a dotar a los sistemas de seguridad de inteligencia propia, haciendo que todos los mecanismos de detección y acción sean más automáticos. Esto facilitará la labor del ser humano en el ámbito de la seguridad, al tener cada vez más ayuda en su actuación.

Como ya hemos comentado, los sistemas de seguridad actuales ya no solo se basan en la visualización y grabación de las imágenes, estamos en un momento en el cual ya se están empezando a comercializar desarrollos específicos que aportan importantes datos en la mecanización de algunos procesos muy útiles, como puede ser la apertura de puertas mediante la lectura de matrículas, los mapas de calor para ser conscientes de qué zonas de nuestro comercio son las que más afluencia de gente tienen a diario, lo que nos ayudara a situar mejor nuestros productos estratégicos y que aumenten sus ventas.

Creo que en el futuro seremos capaces de automatizar de forma sencilla todos los procesos de una empresa o de un hogar, usando de forma habitual la videovigilancia como una herramienta diaria que nos ayude a ser más eficaces en nuestro día a día.

 

Para terminar, ¿cuál crees que es el consejo más importante que puedes dar a una empresa, comercio o comunidad de vecinos, preocupados por la seguridad, que estén pensando en instalar videovigilancia?

Sin duda el mejor consejo que se puede ofrecer a cualquier cliente que este preocupado por su seguridad o la de su negocio es que no base su decisión únicamente en el precio del sistema.

Hay que confiar en un proveedor que tenga en cuenta nuestras necesidades reales y que realice un proyecto previo, en el que se justifique la decisión del sistema a instalar, la tecnología recomendada, el número de cámaras, el sistema de grabación, las soluciones adicionales, etc.