Qué es el bumping y qué cerraduras son vulnerables

Web llaves bumping

En este vídeo, voy a hablar de la técnica del bumping: qué es el bumping, cómo funciona y qué medidas han incorporado los fabricantes para no ser vulnerables ante esta técnica.

El bumping es una técnica de apertura técnica ilícita, que es especialmente peligrosa por ser muy silenciosa, limpia (no deja rastro) y rápida (en algunos casos, apenas unos segundos) en la que se parte de una llave preparada previamente con las profundidades máximas del tallado de la llave y con ella conseguimos el efecto físico deseado para esa apertura.

Es, hoy en día, la técnica de robo más utilizada con enorme diferencia, ya que  el parque de cerraduras instaladas vulnerables a este método es enorme (superior al 75% de las puertas), incluso en puertas nuevas, y en muchos casos es fácil identificar con un simple vistazo exterior algunas marcas y modelos de cerraduras vulnerables.

En muchos casos, puertas blindadas recién instaladas, puertas en edificios de reciente construcción, incluso puertas acorazadas son totalmente vulnerables a este método, pero afortunadamente, solucionarlo es bastante sencillo y económico.

¿Cómo funciona el bumping?

En el vídeo vemos una cerradura seccionada, con sus partes móviles, sus cámaras y sus tambores, a los que llamamos pitones o pines. También vemos una llave preparada para el bumping, cortada con las profundidades máximas de la llave.

El bumping funciona como esos juegos que son unas bolas colgadas de unos hilos; coges la última bola, la dejas caer, golpea al resto de las bolas y todas las bolas intermedias se quedan quietas y desplazándose únicamente la última. Aquí se aplica el mismo principio: tenemos una llave cortada al máximo y todos los pines están chocando contra esta llave cortada al unísono, de manera que si yo aplico un golpe seco, se produce un impacto, que lanza los pitones de bloqueo, liberando simultáneamente todos los bloqueos. Los pines tienden a subir todos a la vez, el contrapitón salta, queda una cámara y la llave gira. Con un primer golpe damos una vuelta; con otro golpe, la segunda; y con el tercero, abrimos la puerta.

Niveles de bumping por dificultad de apertura

Primer nivel de bumping

Existe un primer escalón de sistemas vulnerables al bumping. En internet, si hacemos una búsqueda de “llaves bumping” podemos encontrar diferentes páginas con un listado de llaves que podemos comprar perfectamente preparadas para el bumping.

Web llaves bumping

Se trata de llaves no patentadas; es decir, podemos comprar la llave en bruto en cualquier tienda sin ningún problema. Hay que decir que ni la venta ni la compra de llaves preparadas para el bumping son ilegales;  lo que es ilegal es su uso indebido.

Tenemos diferentes sistemas, pueden ser de Ezcurra, que es tal vez el más conocido por su alto parque de cerraduras instaladas, en el que la llave está preparada con cortes máximos y al introducirse, y sin mayor pericia necesaria, el bombín es abierto rápido y sin ruido. También ocurre con algunos sistemas de otras marcas, como UCEM, Tesa, MCM, Azbe,…, En la imágen puden verse algunos de esas marcas y sistemas. >

Es resumen, en este primer grupo, tenemos una serie de modelos para los que venden la llave preparada y no hace falta pericia ni entrenamiento para abrir las cerraduras. Este es el sistema más grave.

Segundo nivel de bumping

En un segundo escalón,  tendríamos sistemas en los que no te venden la llave preparada por internet. Tendrías tú que hacerte una llave, ser conocedor de los sistemas, tener máquina de duplicado de llaves, tallado de llaves… Pero una vez que obtienes la llave, también es muy fácil abrir el cilindro y no requiere pericia ninguna.

Se trataría de sistemas de llave patentados; es algo más difícil conseguir la llave, pero una vez conseguida, la apertura es muy rápida.

Además, en este primer y segundo nivel, con una única llave llegas a toda una familia de bombines, por lo que es muy peligroso.

Tercer nivel de bumping

¿Cómo han ido los fabricantes incorporando medidas que contrarresten esta técnica? Estudiando morfológicamente los pitones, han conseguido variarlos, haciéndolos de diferentes formas y colocándolos estratégicamente en los bombines, en esas cámaras, para evitar que este contacto sea al unísono.

En otra imagen del vídeo podemos ver un cilindro seccionado y una llave cortada con sus profundidades máximas. Aquí vemos claramente que no todos los pines están en contacto con la llave, con lo que, al dar un impacto, unos pines se desplazarían, pero otros no. Se trataría de una protección antibumping avanzada.

¿Qué ocurre? Que hay expertos que pueden llegar a analizar ese cilindro puesto en puerta y ver dónde están estas trabas, para preparar una llave que pueda saltarse estas trampas. Pero ya es un nivel más avanzado de bumping, ya no puedo comprar esa llave en internet, y, sobre todo, ya no me vale la misma llave para todo un sistema, toda una famlia.

Cuarto nivel: llaves antibumping

Por último, existe un cuarto nivel: que es antibumping total. No puedes aplicar la técnica del bumping porque se han colocado numerosas trabas y necesitarías muchas acciones en el mismo golpe, siendo imposible conseguirlo.

¿Cómo protegerse frente al bumping?

La recomendación principal es buscar bombines que no solo nos protejan contra el bumping; el bumping es solo un ataque de los posibles que puede tener un cilindro. Deberíamos buscar cilindros con protección contra los siguientes tipos de ataques:

  • Ataques de habilidad: el bumping, como hemos hablado, la impresión y el ganzuado, que son mucho menos usados y requieren de más tiempo.
  • Ataques destructivos: el taladrado, la extracción y la rotura
  • Asegurarnos de la incopiabilidad de llave: conocer qué protocolos siguen el fabricante y los distribuidores, y cómo de rigurosos son esos protocolos a la hora de conseguir una copia de esa llave.