Seguridad contra el robo en Navidad

Evitar robos en Navidad

¿Por qué hay mayor riesgo de robos en Navidad?

En estas fechas de Navidad y Año Nuevo, algunas personas se desplazan a otras ciudades o a viviendas de familiares o amigos —o simplemente a salir de fiesta o celebrar un cotillón—. Sea cual sea nuestro caso, conviene tener en cuenta que estas fechas hacen que los ladrones lo tengan más fácil y, por ello, el riesgo de que suframos un robo aumenta.

Son fechas, especialmente durante los días más señalados, en las que el delincuente sabe que si no estás en casa, tardarás varias horas en regresar. Sabe también que los vecinos están a otra cosa y que hay más ruido del habitual en sus casas, por lo que difícilmente oirán lo que pasa en su escalera. También sabe que tal vez tengas preparados regalos de menor o mayor valor y sin estrenar, y que es posible que hayas sacado algo de efectivo para estos días. Además conoce que las fuerzas de seguridad están más bien “de guardia”, y que no hay un fuerte operativo contra el robo.

Todo ello hace que, para un delincuente, sea más fácil (menor riesgo a ser capturado) y, además, más atractivo (mayor posibilidad de obtener un botín de fácil y rápida conversión en efectivo) cometer un robo.

Contra qué ladrón debemos protegernos

Afortunadamente, salvo que seas un objetivo especialmente apetecible, deberás protegerte fundamentalmente de ladrones no demasiado profesionales, que atacan sobre todo por técnicas del robo de los tres minutos. Un ladrón profesional, normalmente, intentará objetivos de mayor botín; tal vez casas de alto standing, empresas o naves industriales, aprovechando las limitaciones de comunicación de alarmas y policiales de esas horas y fechas.

En todo caso, además de contar con una adecuada seguridad en tu puertallaves de seguridad incopiables y controladas, bombines antibumping, escudos acorazados, puerta de seguridad, alarma y/o caja fuerte—, no está de más que sigas una mínimas recomendaciones si te ausentas de casa, aunque sea tan solo unas horas.

8 consejos de seguridad contra el robo en Navidad

  • Es una obviedad largamente repetida, pero recuerda cerrar tus cerraduras con llave adecuadamente. No sirve de nada tener una flamante puerta blindada o de seguridad, si no tenemos la precaución de cerrar con la llave.
  • Si tienes llave de servicio, asegúrate de bloquearla para que ni el personal de servicio ni, especialmente, su entorno, al que no conoces, pudiera tener acceso libre a tu vivienda.
  • Asegúrate de que tu puerta no es vulnerable a los ataques por los métodos del robo de los 3 minutos. Si no lo sabes puedes consultarnos por WhatsApp. Especialmente importante y sencillo de instalar es tener un bombín de seguridad antibumping y con protección VdS BZ+.
  • Si confías en tus vecinos cercanos, tal vez sea buena idea comentarles que no estarás en tu casa y que si notan algo extraño te llamen o estén un poco atentos a ruidos y personas extrañas.
  • Si te ausentas de casa para comidas, cenas o celebraciones, deja alguna luz y la televisión o la radio encendidas.
  • Si dispones de caja fuerte, deposita tus objetos de valor, joyas y dinero en su interior. Si tiene llave, asegúrate de que no la dejas en casa (aunque también tenga cerradura electrónica).
  • Deshazte de las cajas de los regalos sin dar pistas de lo que contenían.
  • Cuanto menos comuniques en redes sociales que te vas o que estás fuera, mejor.

Si tienes cualquier duda sobre cómo puedes mejorar tu seguridad, contacta con nosotros a través del teléfono, correo electrónico, Whatsapp o en el chat de nuestra tienda online. ¡Estamos encantados de atenderte!