Cómo mejorar la seguridad de tu vivienda

Cómo mejorar la seguridad de tu hogar

Las noticias constantes de robos en viviendas hacen que muchas personas se preocupen, porque desconocen si la seguridad de su vivienda es suficiente. En muchas ocasiones se acercan a nuestra tienda de Pamplona clientes interesados por mejorar la seguridad de su hogar, pero que no saben exactamente cómo hacerlo. ¿Cambiando la cerradura? ¿O la puerta entera? ¿Instalando una alarma?

En este artículo vamos a contaros cómo podéis actualizar la seguridad de vuestra casa, con diferentes presupuestos y cuánto mejorará vuestro nivel de protección.

 

¿Cómo puedes mejorar la seguridad de tu vivienda?

  1. Refuerza tu cerradura
  2. Instala una segunda cerradura
  3. Instala detección anticipada
  4. Instala una puerta de seguridad
  5. Protégete de los okupas

En primer lugar debe quedar claro que cualquiera de las soluciones que elijamos, tiene que garantizar la protección de la cerradura contra los robos más habituales, como el robo de los tres minutos, y a partir de ahí, ir mejorando y aumentando la seguridad de tu puerta.

 

1- Refuerza tu cerradura, mejorando el bombín y el escudo de seguridad

La cerradura suele ser el primer punto que atacan los ladrones cuando intentan robar en una vivienda y, si esta no está convenientemente protegida, se convierte en una tentación para ellos.

En este caso, la clave es elegir cuál es el cilindro de seguridad y el escudo protector que mejor se adaptan a nuestra cerradura y que aseguren nuestra vivienda según el tipo de ladrón y herramientas contra los que pretendernos protegernos.

Por un lado, los cilindros deben contar con alta seguridad técnica, es decir que sea capaz de resistir ataques de habilidad (como el bumping, el ganzuado o el impresioning), y alta protección y control sobre la llave y su duplicado: ya no se trata sólo de que la llave sea incopiable sino de que el usuario conozca cuántas llaves existen y quién las tiene, así como de controlar su duplicado.

Para que nuestra cerradura cumpla con todo ellos debemos  instalar cilindros de seguridad certificados, como el INN.KEY Smart VdS BZ+ o el Kaba Expert Plus Extreme Protection System.

Por otro lado, por mucho que cilindro anterior esté certificado con las máximas valoraciones en VdS BZ+ o SKG***, siempre que sea posible, deberá estar protegido por un escudo protector acorazado, ya que este confiere al cilindro una protección mayor que cualquier certificación.

Hay gran variedad de escudos acorazados y semi acorazados en el mercado, pero la clave es que los escudos que instales sean certificados y sobre todo los apropiados a tu cerradura. Que dispongan de tecnología Rok, Kripton o magnética es también un factor casi decisivo a la hora de su elección y, por supuesto, su instalación.

Si dispones de un escudo en tu puerta, pero no sabes si realmente es de seguridad o se trata de un embellecedor, te recomendamos que leas este artículo.

¿No dispones de escudo o no es un escudo acorazado? Te recomendamos los escudos de seguridad de la marca Disec. Si, además, quieres proteger tu cerradura de posibles ataques vandálicos con palillos, silicona o pegamento, instala un escudo con llave magnética.

¿Qué conseguimos reforzando nuestra cerradura con un cilindro y un escudo adecuados? El ladrón deberá emplear como mínimo 20 minutos en abrir la puerta y tendrá que realizar ruido con herramientas eléctricas (50 dB). En un edificio de viviendas con cierto tránsito, es probable que desista de su ataque, ante la posibilidad de ser descubierto.

 

2- Instala una segunda cerradura

¿Quieres aún más seguridad? Instala una segunda cerradura para duplicar el tiempo que deberá invertir un delincuente en abrir tu puerta (siempre que hayamos actualizado nuestra cerradura principal también, claro está).

Además, tener dos cerraduras nos permitirá controlar el acceso de personas que trabajen en la vivienda. Amaestrando las dos cerraduras de la puerta, el propietario puede disponer de una llave que abra los dos cilindros y entregar al personal de servicio otra llave diferente que solo abre una de las cerraduras.

De esta manera, cuando cerremos los dos bombines, sabremos que nadie que no deseemos podrá entrar en casa cuando no estemos.

La mejor clave que podemos darte es que la cerradura que instalemos no sea un cerrojo sobrepuesto (salvo que no exista otra opción), sino una segunda cerradura embutida con su correspondiente escudo y cilindro certificados y de medidas europeas normalizadas, lo que permitirá su reposición y actualización, así como futuras mejoras en tu cerradura.

¿Qué conseguimos reforzando la cerradura principal e instalando una segunda cerradura? El ladrón tardará 40 minutos como mínimo en abrir la puerta y tendrá que realizar ruido con herramientas eléctricas (50 dB).

 

3- Instala detección anticipada

La detección anticipada es una solución de seguridad avanzada que puede instalarse en la mayoría de cerraduras del mercado y que supone un salto cualitativo en la protección de nuestra vivienda.

Consiste en un escudo de seguridad acorazado que, además, incorpora una alarma integrada. Esta alarma salta cuando alguien intenta manipular la cerradura y activa una sirena; opcionalmente, nos puede avisar también por SMS o por llamada telefónica del intento de intrusión.

De esta manera, sabremos que se está produciendo un intento de robo en nuestra casa mucho antes de que el delincuente consiga entrar, con tiempo para avisar a las fuerzas de seguridad. Además, el ladrón, ante la perspectiva de seguir “trabajando” con el sonido delator de la sirena, muy probablemente desista de su intento y huya.

¿Qué conseguimos instalando un escudo de detección anticipada? El ladrón tardará 20 minutos como mínimo en abrir la puerta (40, si instalamos una segunda cerradura) mientras suena una sirena de 90 dB.

 

4- Instala una puerta de seguridad

En función de nuestro riesgo, de la ubicación de nuestra vivienda o del tipo de puerta que tengamos instalada, en ocasiones, la mejor opción es instalar una nueva puerta de seguridad.

Existen numerosos modelos de puertas de seguridad en el mercado, con diferentes denominaciones (puerta blindada, puerta acorazada), bajo diferentes normativas y con características muy diversas.

Aunque disponemos de varias opciones, en Sukot, recomendamos puertas de seguridad con triple protección: 1) certificadas bajo la normativa UNE 8516:2013, la más exigente de Europa, 2) Detección anticipada de robo y 3) control de copia y Keycontrol.

Por ejemplo, para viviendas ubicadas en zonas con tránsito regular de personas y cierto nivel de vigilancia, recomendamos la puerta INN.DOOR Basic+, con resistencia grado 4C.

Si nuestra vivienda tiene un riesgo elevado, recomendaríamos una puerta INN.DOOR Pro (grado 4C superior) o una INN.DOOR Smart (grado 5C).

¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor puerta para ti? Acércate a nuestra tienda de Pamplona: podrás ver los tres modelos y te asesoraremos sobre tu caso particular.

¿Qué conseguimos instalando una nueva puerta de seguridad certificada? El ladrón tardará como mínimo 120 minutos en abrir la puerta (hasta 220 minutos, en función del modelo) y tendrá que utilizar herramientas de alta potencia que generarán 100 dB de ruido.

 

5- Refuerza la seguridad de tu segunda vivienda frente a okupas

Escudo protector anti-okupa Disec MG351 OKPSi tienes una vivienda de vacaciones o una casa en la que no vive nadie, puedes ser objetivo de okupas antisistema o mafias que se lucran con la okupación de viviendas.

Existen en el mercado diferentes soluciones diseñadas específicamente para evitar que nuestra vivienda sea okupada, como el escudo de seguridad anti-okupa Disec MG351 OKP que evita el ataque por el exterior y dificulta mucho el cambio de cerradura por el interior.

Para saber más sobre soluciones de seguridad anti-okupa, te recomendamos que leas este artículo.

 

Si quieres saber más sobre cómo mejorar la seguridad de tu vivienda ponte en contacto con nosotros o echa un vistazo a nuestra página sobre niveles de seguridad.

NIVELES DE SEGURIDAD