Horario de atención al cliente de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30

Normativa: puertas de seguridad, puertas acorazadas y puertas blindadas

En este post queremos aclarar las diferencias entre puertas de seguridad, puertas acorazadas y puertas blindadas y aclarar la normativa que a ellas se refiere.

Existen 2 normas principales en lo que a la seguridad de las puertas se refiere:

Norma UNE-EN-1627:2011

Certifica que la puerta supera los ensayos contra ataques violentos contra la estructura. El tiempo de resistencia y las herramientas que se emplean en esos ataques es la que otorga un mayor o menor grado de seguridad a la puerta.

Norma UNE-EN-85160:2013

Certifica que la puerta ha superado los ensayos contra ataques técnicos y agresivos contra sus sistemas de cierre (escudo, cerradura, bombín). Al igual que en la norma anterior el tiempo de resistencia y las herramientas que se emplean en estos ataques es lo que otorga un mayor o menor grado de seguridad a la puerta.

El certificado de la norma UNE-85160:2013 es seguramente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de adquirir una puerta de seguridad.

En el vídeo se muestra el ataque a INN.DOOR PRO de la marca INN.SOLUTIONS certificada UNE-1967:2011 y UNE-85160:2013.


¿Es importante que una puerta de seguridad está certificada bajo ambas normas?

Que una puerta esté certificada en ambas normas indica que es segura tanto ante ataques a la estructura (UNE-1627:2011) como contra ataques a los sistemas de cierre (UNE:1627:2013).

Existen puertas certificadas en estructura, que sin embargo se abren con asombrosa facilidad (en minutos y de manera silenciosa) con unas simples ganzúas o con llave mágica, u otras que tienen un escudo fácilmente vulnerable.

Engaños relacionados con las Puertas de Seguridad

Certificación Antigua

Las certificaciones antiguas son una manera de intentar engañar al cliente. Se ofertan puertas certificadas en la derogada norma del 2003 UNE1627:2003, que efectivamente superaron la norma antigua pero que hoy no superan los ensayos de la actual norma 2011. Incluso existen puertas que se ofertan en grado 5 (2003) y no superan la actual norma 2011.

Auto-ensayos

Los ensayos deben estar realizados por agencias independientes autorizadas y a su vez certificadas para hacer dichos ensayos. Algunos fabricantes muestran y publican auto-ensayos realizados por ellos mismos en el que pretenden demostrar la seguridad de su puerta, el resultado como puede imaginar es que la puerta es extraordinaria.


Puertas blindadas, puertas acorazadas o puertas de seguridad

A partir de la entrada en vigor de la normativa UNE-EN85160 aparecen las puertas de seguridad, volviendo obsoletas las puertas acorazadas y puertas blindadas. ¿Qué diferencias existen? ¿Cómo las identificamos?

Puertas blindadas

Son puertas de madera que se les reviste de chapas de acero. Los marcos no suelen ser de acero ni suelen estar reforzados. No existe normalización ni seguridad certificada, sólo una seguridad aparente. Actualmente su instalación es residual salvo en obra nueva para dotar a la vivienda de una cierta seguridad aparente algo superior a una puerta de madera o hueca. Si usted dispone de una puerta blindada es imperativo que revise si su bombín, escudo y cerradura y sistemas anti-palanca son seguros contra los nuevos métodos de robo, ya que esta es la principal debilidad. No tienen ninguna certificación.

Puertas acorazadas

Son puertas con chasis fabricado en acero y metal, siendo también el marco de acero. Son más seguras que las puertas blindadas y tienden a desaparecer del mercado dejando paso a las puertas de seguridad, no obstante todavía se siguen instalando pese a que el fabricante correspondiente no ha superado las pruebas de las nuevas normas. No obstante si usted instala o tiene instalada una puerta acorazada, asegúrese al menos de que su certificación es del 2011 y de que el escudo y bombín son seguros contra los nuevos métodos de robo, ya que esa es la principal debilidad. Algunas tienen certificación EN1627 seguridad de la estructura, pero no EN85160 seguridad contra las cerraduras y sistemas de cierre. Es muy posible que la puerta sea abierta por métodos técnicos contra la cerradura o bombín.

Puertas de seguridad

Son puertas con chasis en acero y metal y protecciones adicionales a las cerraduras y sistemas de cierre. El marco también es de acero. Son las puertas actualmente recomendadas y que sustituyen a las puertas acorazadas. Su chasis suele ser el de las puertas acorazadas pero añadiendo nuevos elementos resistentes y protecciones para las cerraduras y sistemas de cierre. Para ser consideradas puertas de seguridad deben superar las normas y ensayos de la norma EN1627 y EN85160.

Call Now Button