Revisa tu cerradura antes de vacaciones

Revisa tu cerradura en vacaciones

Todos sabemos que las vacaciones son una época crítica en lo que a robos en domicilios se refiere. Los ladrones aprovechan que los edificios quedan prácticamente vacíos para “hacer su agosto” y los anuncios de todo tipo de productos de seguridad nos bombardean.

Es lógico que nos asalten las dudas sobre cuál es el aparato infalible para que no nos entren en casa, pero muchas veces se nos olvida lo más básico: revisar nuestra cerradura y cerciorarnos de que realmente es segura.

 

Por qué revisar tu cerradura

En edificios de viviendas, la forma más habitual de entrada en un robo es por la puerta principal. La cerradura es la primera barrera para los delincuentes y, habitualmente, el elemento que fuerzan para conseguir acceder.

¿Cuáles son los métodos más habituales? Como ya vimos en un artículo anterior, el bumping es, con diferencia, la técnica más utilizada en los robos domiciliarios. ¿Los motivos? Su sencillez, rapidez y efectividad de ejecución: no es necesario ser muy hábil, las herramientas se consiguen fácilmente por internet y en pocos segundos puedes acceder a la vivienda.

Y aunque el bumping es el método principal, también debemos protegernos de otros métodos, como la rotura de la cerradura —que se evita con un escudo acorazado de seguridad— y la copia ilícita de la llave, que se previene con un buen sistema anticopia, o mejor aún, con un sistema de control de copia con aviso al propietario en caso de intento de duplicado, como ya hacen algunos fabricantes.

 

Cómo puedes revisar la cerradura

1. Revisa tu bombín

Empecemos con el bombín: debemos asegurarnos de que nuestro bombín no es vulnerable a la técnica del bumping, siendo conscientes de que, si tiene unos cuantos años, es muy probable que sí lo sea. Para asegurarnos, lo más adecuado es consultar a un cerrajero especializado en seguridad por nuestro modelo concreto.

En este vídeo, explicamos en detalle en qué consiste esta técnica y algunos modelos vulnerables.

 

2. Revisa tu escudo

Además, para protegernos de ataques violentos (taladrado, rotura, extracción de la cerradura…), debemos asegurarnos de que nuestro escudo es realmente un escudo de seguridad y no un simple embellecedor.

En este artículo, tienes una relación de los escudos más habituales y podrás comprobar qué grado de seguridad ofrece cada uno.

 

3. Revisa el sistema de copia de tu llave

Por último, todos sabemos si para hacer una copia de nuestra llave es necesario presentar una tarjeta, hay un control de firmas, etc. o si cualquier persona que acuda con nuestra llave puede hacerse con un duplicado.

En Sukot nos gusta mucho el sistema anticopia de INN.Key Control, que permite que cada propietario, a través de una aplicación web, designe las personas autorizadas a realizar copias. Además, cuando alguien intente hacer un duplicado (tanto si está autorizado como si no), el propietario recibirá un aviso por SMS o e-mail.

En este vídeo, tienes más información sobre el sistema INN.Key Control.

 

Cómo actualizar tu cerradura

Cambio de bombillo

Si necesitamos cambiar el bombillo de nuestra cerradura, debemos asegurarnos de que el nuevo tenga las siguientes características:

  • Resistente al bumping y a otras técnicas de habilidad (impresioning, ganzuado…).
  • Resistente frente a ataques con herramientas (aunque siempre necesitará un escudo protector).
  • Protección anti-copia.

Algunos bombines recomendables:

 

Cambio del escudo de seguridad

Para asegurarnos de que el nuevo escudo de seguridad ofrece la resistencia adecuada, debemos fijarnos en que sea totalmente macizo. Hay muchos otros aspectos que influyen en la seguridad de un escudo, pero son bastante técnicos, así que es importante fijarnos en qué certificaciones de seguridad tiene el escudo. Nosotros recomendamos, como mínimo, escudos con Certificado de seguridad EN 1906 grado 4.

Algunos escudos de seguridad recomendables:

 

Otras soluciones

Además del cambio de bombillo y escudo si no son seguros, algo imprescindible, podemos mejorar aún más la seguridad con otras soluciones disponibles:

 

Sistema SAT de Kaba

Kaba ha lanzado recientemente un sistema de control de accesos muy sencillo que nos permite, si tenemos personas que nos ayudan en casa, permitir o denegar su acceso con un simple giro de la llave. De esta manera, si nos vamos de vacaciones, estaremos seguros de que nadie puede acceder a la vivienda.

Podemos encontrar el sistema SAT en modelos como el Kaba Expert Plus LAM con función SAT.

 

Segunda cerradura

Una segunda cerradura, además de proporcionar una doble seguridad (ya que los delincuentes deben invertir el doble de tiempo para acceder a la vivienda), también nos permite realizar un sencillo control de accesos a nuestra vivienda. ¿De qué manera?

Si tenemos servicio doméstico o gremios que necesitan entrar en casa cuando no estemos, podemos entregarles la llave de una de las cerraduras; cuando no queramos que entre nadie en la vivienda, solo debemos las dos.

Además, es posible realizar un amaestramiento para que el propietario abra las dos cerraduras con la misma llave, mientras que las personas ajenas a la familia solo puedan abrir una con su llave.

Si eres de Pamplona y alrededores, consúltanos sobre esta solución.

 

Escudo de detección anticipada

Para terminar este artículo, queremos hablar del escudo de detección anticipada, una ingeniosa solución que combina resistencia física y seguridad electrónica. El escudo de detección anticipada es un escudo de seguridad, que ofrece resistencia frente a ataques con herramientas eléctricas.

Además, incorpora un sistema de alarma en su interior, que detecta el intento de manipulación de la cerradura y hace saltar una sirena para avisar a los propietarios y a los vecinos. Es posible conectarlo a un panel de alarma GSM para que informe del ataque por SMS o con una llamada teléfonica.

Te dejamos un vídeo en el que podrás ver cómo funciona.